martes, 30 de noviembre de 2010

La Energía Eléctrica Municipal

Chichicastenango contó por mucho tiempo con energía eléctrica municipal. La planta hidroeléctrica que surtía a la población se encontraba en el río Kiejel, río que con su caudal de agua movía las turbinas para generar la energía de la cual gozaron los chichicastecos ya que la población del área Urbana era muy poca en la década de los años 50. Es bueno recordar que en ese tiempo las bombillas que daban servicio público y domiciliar eran focos de 100 o 50 bujías. Los focos del servicio público estaban colocados en postes de madera en cada esquina de las avenidas y calles, en ese entonces había una persona encargada de encender la luz a partir de las cinco o seis de la tarde, dependiendo si era tiempo de verano o invierno y la apagaba a las ocho de la mañana siguiente. El servicio volvía a las doce horas y nuevamente era suspendido a las dos de la tarde, este horario era de todos los días, en horas de la noche las calles lucían casi a oscuras. La plaza principal o central no era la excepción y había muy poca luz, toda esta oscuridad daba lugar a que las personas adultas contaran leyendas o cuentos de espantos y aparecidos a los patojos de esos tiempos provocando temor, razón por las cual no se salía de noche a las calles.
Como dato especial les contamos que en aquellos tiempos la persona encargada de encender la luz no permitía que la patojada jugara la famosa chamusca en la calle y era alegre porque cuando a esta persona se le veía venir, los patojos corrían de calle en calle con la pelota, pero cuando eran sorprendidos, la pelota era decomisada para siempre, la causa era de que de un pelotazo se quebraban las famosas bombillas ya que las pelotas eran de hule.

1 comentario:

  1. Gr5 Titanium - a ceramic art
    Gr5 Titanium titanium blue is a ceramic raw titanium art used in ceramic art titanium bike frame for commercial purposes. This art is intended trekz titanium headphones for use with medical grade titanium earrings respect to the artistic needs of art

    ResponderEliminar